· TREES ECOSISTEMAS ·

La luz. Ecosistemas de aprendizaje

TALLER LA LUZ_ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE

La luz es una herramienta pedagógica fundamental a tener en cuenta en el diseño de nuestros ecosistemas de aprendizaje.

El objetivo de este taller es descubrir cómo podemos jugar con ella para transformar nuestros espacios, para trabajar determinados contenidos, para crear ambientes, para percibir formas y para responder a la diversidad.

Todas las superficies tienen una determinada capacidad de absorber parte de la luz que incide sobre ellas y de reflejar la que no puede absorber. Esta parte que refleja es la que vemos y a la que llamamos color.

Cuando los nervios oculares reciben la energía reflejada percibimos el color y, además, se envía un estímulo a las glándulas pineal y pituitaria determinando la producción de hormonas y, por consiguiente, produciendo una respuesta fisiológica.

Cada color produce una respuesta determinada, el rojo despierta y provoca excitación, el amarillo favorece la producción de melatonina, nos relaja, el azul nos tranquiliza y ayuda a la percepción visual, …

El color afecta a nuestro estado de ánimo y, además en cada sociedad, tiene un significado cultural.

Conocer los efectos que tiene cada color en nosotros nos va a permitir aprovecharlos para crear ecosistemas de aprendizaje adecuados.

A partir del libro “El elogio de la sombra” de Junichiro Tanizaki y apoyándonos en una instalación de estructuras de cubos trabajamos los distintos aspectos de la luz, como filtrarla, como reflejarla, como hacer las transiciones interior-exterior entre la luz natural y la luz artificial….

La propuesta busca experimentar con la luz a través de la interacción con distintos materiales expuestos a distintas iluminaciones que la reflejan, la dejan pasar, colores, papeles, …

La luz del sol en el exterior, la luz de una vela, de un foco, de una proyección de color, … y descubrir como la luz define las geometrías, nos ayuda a percibir las texturas o como nos habla del viento o del movimiento.

A partir de ahí, descubrir todas las posibilidades del trabajo con la luz y como poder jugar con ella en la configuración de nuestros ambientes y, también, desde el currículum.