Acompañar los procesos de transformación de estos espacios, capacitar a las personas que forman parte de la comunidad educativa y garantizar la participación del alumnado a través de talleres es parte fundamental de nuestra misión en TREES _ Ecosistemas.
Entendemos el ecosistema educativo como el conjunto formado por los seres que lo habitan (alumnado, equipo docente, familias y personal), el espacio (interior y exterior) y las relaciones entre ambos.
Para lograr regenerar estos ecosistemas y reconectarnos con ellos es necesario intervenir todos sus ámbitos.
Transformando el espacio transformamos los aprendizajes y las relaciones que se producen en él.
Cómo esté configurado el centro educativo potencia o limita los procesos de enseñanza- aprendizaje de manera significativa y condiciona las relaciones
Acompañamos los proyectos de trans_ formación de los espacios educativos a través de Proyectos Cooperativos de Innovación Pedagógica dando forma a un proyecto pedagógico desde el que descubrimos herramientas transversales que relacionan las materias del currículum con nuestro entorno inmediato.
Cocreamos con toda la comunidad educativa siendo el alumnado el principal protagonista de todo proceso.
Niñas, niños y Adolescentes convierten este proceso de transformación en un aprendizaje y logran así convertir sus espacios educativos en verdaderos ecosistemas de aprendizaje.
Espacios interiores, desde el aula hasta la biblioteca, y espacios exteriores, desde el camino escolar hasta el patio.
Proyectos para fomentar la diversidad y la biodiversidad en los centros educativos con la mirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El conocimiento del entorno que habitamos a través del cuerpo y la mente permite a l@s niñ@s y jóvenes comprender y transformar el mundo que les rodea.
Integrar la importancia de la diversidad y la biodiversidad en su día a día es clave para su felicidad y resiliencia presente y futura.
Son talleres dirigidos a fomentar la creatividad, el pensamiento divergente y el trabajo cooperativo a través de una metodología activa, lúdica y participativa.
Trabajar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) basado en los propios intereses de los estudiantes a través de conocimientos transversales relacionados con la arquitectura, la ecopedagogía y la permacultura.
“Se ama lo que se conoce, se cuida lo que se ama.”
Los patios de los centros educativos son espacios esenciales para el desarrollo de la vida y los aprendizajes.
Cambiar el modo de mirar estos espacios, descubrir todas sus potencialidades y saber como transformarlos y cuidarlos son objetivos primordiales de TREES_Ecosistemas.