· TREES ECOSISTEMAS ·

CEIP Marquesa do Pazo

Este proyecto de transformación del patio de infantil en el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé es impulsado por la Concellería de Educación y Alcaldía del Concello de As Neves. Financiado por el Concello de As Neves y la Diputación de Pontevedra. Apoyado y cuidado por toda la comunidad educativa especialmente por el equipo directivo y miembros del equipo docente que aportaron mucho y facilitaron la participación de todo el alumnado.

Desde TREES_Ecosistemas, consideramos que cualquier proyecto debe nacer, crecer y florecer en interacción con los seres que van a habitar los espacios sobre los que intervenir.

Llevar a cabo una transformación en cualquier espacio debería ir acompañado de un proceso participativo y de aprendizaje, más aún si el lugar sobre el que se va a desarrollar la acción está en el ámbito educativo.

Por tanto, incorporar esta interacción, esta participación desde la fase de diseño nos parece clave para recoger esas semillas, cosechar toda la información, las necesidades y poder dar respuesta a todo ello a través del diseño. 

Así mismo, a través de esta participación en el diseño estaremos logrando que, desde los primeros pasos, se esté enriqueciendo el Ecosistema. 

Se desarrollaron talleres con alumnado, familias y equipo docente para recoger todos sus puntos de vista, necesidades, sueños y también para acercarles los beneficios de la naturaleza en el aprendizaje y la convivencia y la Permacultura.

Con la transformación y regeneración de este espacio buscamos acercar al alumnado a naturaleza dando respuesta a sus necesidades y también apoyando el trabajo y las metodologías del equipo docente.

El proyecto quiere convertir el espacio exterior en un ecosistema de aprendizaje donde puedan convivir con ellas mismas y con la Naturaleza y aprender juntas.

Para ello proponemos distintos recursos para dar rincones donde poder desarrollar las estrategias didácticas planteadas por el profesorado.

El espacio está diseñado para dar poder ser un centro de investigación y experimentación a partir de las necesidades y los intereses del alumnado dando relevancia al aprendizaje a través de los sentidos permitiendo ver, tocar, oler, saborear, mismo escuchar lo que en él sucede.

El patio de Educación Infantil se organiza por zonas/rincones para atender a la diversidad y también para dar espacio a diferentes interacciones sociales y fomentar la convivencia.

El espacio del patio se convierte así en el propio espacio del alumnado, un espacio para la convivencia y el aprendizaje en armonía con la naturaleza.