· TREES ECOSISTEMAS ·

¿Quiénes somos?

· MISIÓN Y VISIÓN ·
Lograr un mundo en equilibrio entre los seres que lo habitamos y la naturaleza, donde la infancia y la adolescencia vivan en plenitud

· VALORES ·

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".
Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.

· HISTORIA ·

TREES_Ecosistemas nace en el año 2021 en Pontevedra, Galicia (España). 

Brota de la semilla de EDUC+ARQ, proyecto de Innovación Pedagógica cuyos pilares eran la Educación y la Arquitectura. 

Cuando esta semilla calló la tierra se dio cuenta de que sin ella no podría crecer y así, consciente de que la tierra era la clave, el proyecto se reformuló. 

La NATURALEZA se convirtió en la esencia, en el sustrato sobre el que desarrollar el proyecto y de ahí germina TREES_Ecosistemas (Transformando y Regenerando Ecosistemas Sostenibles).

· PERFIL PERSONAL ·
Mar Penela · Arquitecta · Profesora · Permacultora

Soy madre y esto me ha ayudado a mirar, vivir y sentir desde otra perspectiva.

Nacida y criada entre dos tierras, Galicia y Castilla.

Empecé por la Arquitectura, para mí era algo muy familiar, sabía de que iba porque mi padre es arquitecto y lo viví muy de cerca.

Cuando empecé mis primeros proyectos me dí cuenta de que la mayoría de la gente no entiende el espacio que habita, de la desconexión que había entre la sociedad y sus entornos, construidos o no. Y, desde entonces, empecé a trabajar para reconectarnos.

Desde el primer proyecto para mí era fundamental conocer lo que l@s usuari@s necesitaban y lo que deseaban. El primer paso era conocerles bien, preguntarles más allá de lo que creían que debían contarme y dar forma al proyecto de la mano. El objetivo era, por supuesto, crear el mejor de los entornos para esas personas pero también que fueran generando el vínculo con el nuevo espacio en el propio proceso de proyecto. El otro punto de partida fundamental era el lugar, entenderlo en profundidad e investigar la arquitectura vernácula propia.

En esa búsqueda de las conexiones perdidas realicé un Máster de Investigación en Arquitectura. Me centré en investigar la arquitectura del norte de Portugal como un referente similar (ubicación, cultura,…) a la arquitectura gallega. En el paisaje natural y construido portugués pueden percibirse sus raíces, están latentes y, por lo tanto, seguían existiendo vínculos más fuertes entre los espacios y las personas que los habitan.

Ahí fue cuando comencé a buscar más caminos para poder reconectar a las personas con sus entornos, para volver a tejer esos vínculos, para enraizarnos.

Primero lo hice a través de una asociación Paco Lavandeira. Éramos unos cuantos, cada uno con sus objetivos. El mío era llevar a cabo eventos en el espacio público para ponerlo en valor y generar una reflexión y un vínculo con el lugar.

Fue en ese momento, con esta experiencia y la investigación, que me di cuenta que tenía que irme a la educación, que era ahí donde tenía que sembrar la semilla. Había empezado el doctorado para investigar más sobre los vínculos, pero lo dejé y empecé el Máster de Formación de Profesorado para tener más herramientas en el ámbito educativo.

Realizando el MFP recibí un mail del Colegio Oficial de Arquitectos que decía: Ludantia, I Bienal de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Adolescencia en Pontevedra. Me metí de cabeza, empecé a acompañar procesos de transformación en centros educativos y continúo haciéndolo desde entonces.

Objetivo: regenerar nuestros ecosistemas.
Reconectamos con nuestros entornos renaturalizándonos y renaturalizándolos en todos los sentidos de la palabra

El primer proyecto desde el que empecé a desarrollar esta labor fue
EDUC+ARQ. El proyecto se sustentaba en dos pilares, la Educación y la
Arquitectura pero existía un tercer pilar que estaba presente en todos
los procesos y que era la clave, la Naturaleza.

Hacerme consciente de esto hizo replantearlo todo y formarme como Permacultora.

De todo este caminar nace Trees_Ecosistemas con el objetivo de
Regenerar nuestros Ecosistemas. Reconectarnos con nuestros entornos
renaturalizándonos y renaturalizándolos en todos los sentidos de la
palabra. Concibiendo los proyectos como la transformación de un sistema
para generar un ecosistema y teniendo como protagonistas fundamentales a
la Infancia y a la Adolescencia.

Desde Trees_Ecosistemas acompañamos procesos de regeneración de los
ecosistemas y diseñamos esas transformaciones cooperativamente,
organizamos formaciones presenciales y online, talleres para la Infancia
y la Adolescencia y asesoramos a proyectos educativos. En paralelo a
todos estos procesos investigamos sobre los espacios de la Infancia y la
Adolescencia y sobre como poder promover y garantizar su participación
en sus entornos de vida.

Imparto formaciones en la Universidad y también a través de los Centros de Formación de Profesorado.

He sido cofundadora de otros proyectos como TEATROTECTURA que fusiona
el teatro y la arquitectura creando ambientes de experimentación para
la infancia.

Formo parte del grupo de trabajo “Com está el pati?” de la Asociación
de Maestros Rosa Sensat (Barcelona). Somos un grupo interdisciplicar,
maestros, profesores, antropólogos, arquitectos,…) que trabajamos en
aportar recursos para apoyar estas transformaciones. 

Pertenezco a la “Comunidad Educativa a Cielo Abierto” desde la que
coordino el grupo de Co-Creación de Naturalización de Espacios
Educativos. 

Tengo formación en Pedagogía Verde, Bioconstrucción, Cooperativismo, …

Y… no sé que más contarte… que también me gustaría saber de ti ☺

Contáctanos para un asesoramiento gratuito
· EQUIPO ·

El equipo de Trees_Ecosistemas está formado por profesionales de diferentes disciplinas, Arquitectura, Ecopedagogía y Permacultura colaborando según las necesidades de cada proyecto.

· TREES ECOSISTEMAS ·
“ PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE TRANSFORMACIÓN Y RENATURALIZACIÓN DE NUESTROS ESPACIOS, FORMACIONES Y MENTORÍAS.”

Organismos colaboradores