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Laboratorio de infancia

El Laboratorio de Infancia fue una iniciativa del Concello de Pontevedra que estuvo coordinada por TALLER ABIERTO. Desde TREES_Ecosistemas se participó presidiendo la mesa de trabajo centrada en INFANCIA y ESPACIO PÚBLICO.
El Concello de Pontevedra promueve una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado centrada en las personas para conseguir una ciudad que facilite la autonomía y la convivencia de las personas.

Una de las iniciativas para lograrlo es la creación de un Laboratorio de Infancia.

“A ELABORACIÓN E COORDINACIÓN DO PLAN ESTRATÉXICO LOCAL DA INFANCIA, DO LABORATORIO DE LA INFANCIA, ASÍ COMO A EXECUCIÓN PRIORITARIA DE ACCIÓNS DIRECTAS INCLUIDAS DENTRO DA ESTRATEXIA “MÁIS MODELO PONTEVEDRA” A DESENVOLVER DENTRO DO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREXIONAL DE ESPAÑA (POPE) COFINANCIADO POLO FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER 2014-2020)”

El objetivo de este laboratorio era elaborar una estrategia a través de un proceso participativo que se concretase en un plan de acción que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la infancia.

 

El proyecto estuvo coordinado por TALLER ABIERTO:

Ana Barreiro y África Martínez. 
Fundadoras de Taller Abierto y coordinadoras de la iniciativa Laboratorio de Infancia.
Arquitectas con amplia experiencia en diseño y desarrollo de proyectos artísticos y culturales. En el ámbito socioeducativo su labor se centra en el diseño de programas didácticos y de integración social en artes plásticas y arquitectura para niños y docentes, así como en la creación, organización y ejecución de jornadas y congresos.

Asesoras del proyecto:

Carmen Quinteiro, 
Escritora y docente del CEIP A Xunqueira I y una de las diez finalistas en la categoría de Educación Primaria de los premios EDUCA ABANCA.
Asesora pedagógica del proyecto.

Begoña Paz,
Docente e investigadora de la Universidad de Vigo. Vicedecana de la Facultad de Ciencias da Educación y del Deporte.  Asesora de investigación del proyecto.

El trabajo se desarrolló centrándonos en 5 ámbitos:

El equipo de trabajo de la mesa relativa al Espacio Urbano estaba constituido por:

Mar Penela López, TREES_Ecosistemas
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, Máster en Investigación Arquitectónica y Máster en Formación para Profesorado. Desde lo 2017 dirige y coordina TREES_Ecosistemas, proyecto de innovación y transformación pedagógica desde lo que trabaja con la Infancia y la Adolescencia en la configuración de sus espacios e imparte formación centrada en la Arquitectura, la Educación y la Naturaleza.

Luis Arceo Vilas,
Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Magisterio, lleva 26 años impartiendo enseñanzas desde 2o de Bachillerato a Educación Primaria. Relator de cursos de Formación de profesorado y con experiencia en dirección de centros, actualmente es director del CEIP Plurilingüe Praza de Barcelos de Pontevedra.

Gracia Amandi Joglar,
Arquitecta por la ETSAC en especialidad de urbanismo. Trabajó desarrollando proyectos de vivenda en México, República Checa y España, lo que la llevó a formar parte del Comité Redactor de las Normas do Habitat Galego en 2008. En 2004, funda en Pontevedra con su socio Jorge De Uña, el estudio Uña + Amandi Arquitectura.

Rogelio Carballo Solla,
Arquitecto y presidente de CONFAPA Galicia desde 2016 y de la FANPA Pontevedra desde 2013 donde proporciona apoyo a las ANPAS haciendo actividades de formación, defendiendo los intereses del sistema de enseñanza pública, representando a madres y padres en las instancias administrativas, organizando actividades diversas y gestionando servicios y proyectos de mejora educativa con un criterio de inclusión, calidad y responsabilidad.

Na cidade educadora, a educación trascende os muros da escola para impregnar toda a cidade. Trátase dunha educación cidadana, onde todas as administracións asumen a súa responsabilidade de educar e transformar a cidade nun espazo de respecto á vida e á diversidade (Carta de cidades educadoras, preámbulo)

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